Muchas mujeres sufren sofocos, problemas para dormir y sangrados intermedios. El pulso se dispara y el sudor recorre todo el cuerpo. Como resultado, las mujeres afectadas suelen sentirse agotadas y exhaustas. Pero ¿por qué se producen los síntomas en primer lugar? Analizamos el tema con detenimiento.
Índice
Lo que aprenderá en este artículo
· Las 4 Etapas de la menopausia
· Que son sofocos
· Que las mujeres pueden hacer contra los sofocos
· Como combatir al sobrepeso
· Alteraciones del sueño y fatiga como quejas del climaterio
· La sequedad vaginal durante la menopausia
· Sangrados intermedios
· Embarazada en la menopausia
Las 4 etapas de la menopausia
Sofocos y sangrados intermedios son algunas de las quejas más comunes durante la menopausia. Se refiere a los años anteriores y posteriores al último periodo. La menopausia o el climaterio van acompañados de un cambio hormonal. Los ovarios producen menos hormonas sexuales. En general, existen las siguientes 4 fases:
Premenopausia
La Premenopausia es el inicio de la menopausia (muchas veces entre los 44 y 51 años)
Perimenopausia
Como Perimenopausia se denomina el periodo poco antes de que cese la menstruación
Menopausia
Hora de la última menstruación
Postmenopausia
Última etapa de la menopausia
Premenopausia en detalle
La premenopausia marca el inicio de la menopausia. Muchas veces, este inicio no se puede reconocer por la menstruación, ya que el sangrado suele producirse de forma habitual. Sin embargo, los primeros síntomas pueden aparecer al disminuir la producción de las hormonas estrógeno y progesterona. Como resultado, los períodos menstruales pueden ser más irregulares.
Síntomas de la premenopausia
Los síntomas de la premenopausia pueden ser muy variados. Aparte de agotamiento, las mujeres informan de un aumento de peso y de sofocos. En otras mujeres, la premenopausia se manifiesta en forma de hemorragias intermitentes.
El embarazo sigue siendo posible durante la premenopausia.
Perimenopausia en detalle
La próxima etapa en la menopausia se marca por la perimenopausia. Esta comienza de media a los 47 años y suele durar unos 4 años [1]. La perimenopausia suele hacerse notar a través de irregularidades menstruales persistentes, mientras que la ovulación se produce en contadas ocasiones. Los ovarios producen muchas menos hormonas.
Los síntomas de la perimenopausia
Además de los ciclos menstruales irregulares, las mujeres suelen sufrir sofocos y agotamiento durante la perimenopausia. Muchas mujeres también reportan de alteraciones del sueño, sequedad vaginal y cambios de humor. Sin embargo, los síntomas pueden variar mucho de una persona a otra.
La Menopausia en detalle
La menopausia se refiere al momento de la última menstruación. A partir de esta etapa, la mujer es infértil y ya no se produce la ovulación. La edad media en Suiza es de 51 años[2]. *
La Posmenopausia en detalle
En la posmenopausia, los ovarios dejan de producir estrógenos, pero los niveles hormonales vuelven a equilibrarse gradualmente. Como resultado, los síntomas como los sofocos se vuelven menos severos. La posmenopausia anuncia el final de la menopausia.
¿Qué son sofocos?
Los sofocos son uno de los signos y síntomas más comunes de la menopausia. Millones de mujeres sufren los sudores repentinos, que están relacionados con las propias hormonas del cuerpo. El calor se extiende repentinamente por la cara y toda la parte superior del cuerpo. La cara se sonroja, a menudo el corazón late más rápido, en algunos casos el cuerpo tiembla después de los sofocos.
Los sofocos son un síntoma típico de la Menopausia
Casi un tercio de todas las mujeres en la menopausia sufren los desagradables sofocos. La duración de estos "sofocos" puede variar mucho de una persona a otra. Mientras que los sofocos atacan a algunas mujeres durante unos segundos, otras suelen sufrirlos durante minutos. La frecuencia también puede variar mucho.
Importante saber: La alimentación puede influir directamente en los sofocos. Aunque las mujeres suelen reaccionar de forma diferente a los distintos alimentos, deben prestar atención a los siguientes puntos:
· Atención con la comida picante
· El alcohol puede aumentar los sofocos
· La cafeína puede provocar sofocos
· La nicotina es una toxina que puede aumentar los sofocos
· Se recomienda precaución al consumir azúcar
¿Qué pueden hacer las mujeres contra los sofocos?
Una dieta poco saludable puede tener un efecto negativo en los sofocos. Aunque no necesariamente desaparecen con un estilo de vida saludable, los expertos recomiendan evitar los alimentos picantes, el alcohol, la nicotina y la cafeína. Si comes justo antes de acostarte, corres el riesgo de sudar durante la noche.
Las diabéticas, en particular, suelen enfrentarse a una tarea difícil durante la menopausia, ya que tienden a tener sobrepeso con más frecuencia debido a los cambios hormonales, aunque sigan comiendo como de costumbre. En este caso se recomienda un asesoramiento específico.
Combate al sobrepeso
Cuando el cuerpo tiene que enfrentarse a un caos hormonal y mirar la balanza provoca frustración, la situación suele poner a prueba la psique. Una y otra vez, los expertos aconsejan a la gente que haga ejercicio para impulsar su metabolismo. El deporte suele tener un efecto positivo en la mente. Las personas que se sienten bien en su cuerpo están más satisfechas y sacan energía de él.
Los deportes de resistencia favorecen eficazmente el sistema cardiovascular. Deportes como la marcha nórdica, el jogging o el ciclismo son adecuados para ello.
El Entrenamiento de fuerza para la musculación
Además de los deportes de resistencia, las mujeres pueden aumentar específicamente la masa muscular con el entrenamiento de fuerza y así mitigar el riesgo de enfermedades como la osteoporosis. La mezcla de una dieta saludable, sesiones de ejercicio eficaces y evitar las toxinas debe ser el objetivo. Otras recurren a la terapia hormonal sustitutiva (THS) para controlar los síntomas de la menopausia. Dependiendo de cómo se manifiesten estos síntomas, una conversación aclaratoria con el médico debería aportar claridad.
Alteraciones del sueño y fatiga como quejas del climaterio
Además de los sofocos, las alteraciones del sueño son una de las quejas más comunes durante la menopausia. Esto suele estar relacionado con el cambio de la actividad hormonal. Como resultado, muchas mujeres tienen problemas para conciliar el sueño. Otros se despiertan por la noche empapados de sudor y el cansancio domina la vida cotidiana. El descenso de la producción de estrógenos también puede tener un efecto directo en el estado de ánimo. Los cambios de humor y el nerviosismo suelen pesar mucho en los afectados.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la menopausia no siempre tiene que ser el desencadenante de las alteraciones del sueño. El sobrepeso, el estrés cotidiano o el hiper e hipotiroidismo pueden provocar trastornos del sueño, al igual que ciertos medicamentos.
Especialmente si te despiertas por la noche con sudores, algunos consejos pueden ser útiles:
· Evitar las toxinas como el alcohol
· Ventile su dormitorio a intervalos regulares
· Muchos expertos recomiendan una temperatura ambiente de unos 18 °C
· Utilizar ropa de cama transpirable
· Evitar las comidas pesadas antes de acostarse por la noche
La sequedad vaginal durante la menopausia
Aproximadamente una de cada cinco mujeres sufre sequedad vaginal, y después de los 45 años casi una de cada dos[3]. A menudo, esto está directamente relacionado con el descenso de los niveles de estrógeno, que puede ir acompañado de cambios en el tejido.
La sequedad de la mucosa vaginal es un problema desagradable para muchas mujeres y puede afectar rápidamente a su vida sexual o a su salud mental. Además, una vagina seca es más sensible a las infecciones y a las invasiones bacterianas. Pero hay soluciones para remediar la falta de estrógenos. Los preparados especiales o las terapias hormonales pueden aumentar el nivel de estrógenos. Sin embargo, primero debe tener una conversación aclaratoria con su médico para conocer los posibles efectos secundarios.
Sangrados intermedios
El manchado y el sangrado entre periodos también pueden ser consecuencia de la disminución de la producción de estrógenos y progesterona. Como ambas hormonas influyen en el ciclo menstrual, muchas mujeres experimentan sangrados irregulares. Estos pueden ser más débiles, pesados, cortos o largos.
¿Embarazada en la menopausia?
Mientras las mujeres tengan su menstruación, pueden quedarse embarazadas, incluso durante la menopausia. Aunque la probabilidad de embarazo es mucho menor durante la menopausia, estas consideraciones deben tenerse en cuenta a la hora de utilizar métodos anticonceptivos.
*La edad media de la menopausia en España, tanto como en Suiza, se sitúa a los 51 años, según datos de la AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia) fuente: https://www.minifiv.es/blog/menopausia-precoz-sintomas
Comments